La vida de Santiago

La peregrinación a Santiago de Compostela se desarrolló a partir del redescubrimiento, en el año 813, de la presunta tumba de Santiago.
¿Pero quién era Santiago? He aquí un breve resumen de su vida, entre la historia y… la leyenda.

Los orígenes

Su nombre era Yaakov, o Jacobo Bar-Zebdi, pero lo conocemos más como Santiago hijo de Zebedeo, Santiago el Mayor (para diferenciarlo del otro apóstol Santiago, hijo de Alfeo, llamado el Menor) o Santiago en España. Según los relatos cristianos, nació hacia el año 5 a.C. en Galilea, era el hermano mayor de Juan, también apóstol, e hijo de Zebedeo y María Salomé. Marcos nos dice que su maestro Jesús llamó a los dos hermanos « boanergues », que significa « hijos del trueno ». Los dos hermanos eran pescadores y fue, mientras trabajaban en el lago de Genesare, cuando fueron llamados por Jesús de Nazaret para seguirle. Notablemente fueron de los primeros discípulos y los más apreciados por el Maestro.
Por tanto, Santiago estuvo presente en los episodios más importantes narrados en los Evangelios. Fue uno de los tres apóstoles que presenciaron la transfiguración (metamorfosis) de Jesús, cuando se transformó para mostrar su naturaleza divina entre los profetas Elías y Moisés. También fue testigo de la oración en el Huerto de los Olivos con Pedro y su hermano. Después de la resurrección, estuvo en el pequeño grupo que vio a Jesús en el lago de Tiberíades y participó en la pesca milagrosa. Los Hechos de los Apóstoles nos dicen que recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego durante el episodio de Pentecostés (alrededor del año 33). A partir de ese momento, tomó su bastón y su barco para recorrer los caminos y evangelizar el Oeste.

Santiago en España

La historia nunca ha podido demostrar con rigor la presencia de Santiago en España, ni describir el viaje exacto que habría realizado; estamos en el terreno de la leyenda, de las historias y las tradiciones cristianas, algunas de ellas muy antiguas… La leyenda del viaje de Santiago a Occidente se remonta al siglo VI, y una vez más, desde el punto de vista histórico, la presencia del apóstol en España es muy dudosa.

Según la leyenda, Santiago cruzó el Mediterráneo para predicar el cristianismo en la Hispania romana, la Península Ibérica. Hacia el año 650, el obispo Isidoro de Sevilla escribió en su De Ortu et Obitu Sanctorum Patrum: « Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan […] predicó el Evangelio en Hispania, en las regiones occidentales, y difundió la luz de su predicación hasta los confines de la tierra ». Estos extremos de la tierra son Finisterre (Finis Terrae), el cabo más occidental de Galicia. Hay diferentes relatos sobre su recorrido. Según algunos, cruzó en barco las « Columnas de Hércules » (rebautizadas por los árabes como Jebel Tarik o Gibraltar) en barco, para navegar a lo largo de la costa portuguesa, y desembarcar en Galicia y comenzar su obra. Según otros relatos, llegó a esta región siguiendo el valle del Ebro desde el Mediterráneo y pasando al pie de los actuales « Picos de Europa ».

La tradición cuenta que Santiago tenía siete discípulos en España que le siguieron; estos discípulos viajaron a Roma y fueron ordenados obispos por el propio San Pedro, el primer Papa.
Una antigua leyenda encontrada en un manuscrito del siglo XIII cuenta que Santiago se encontraba en Caesaraugusta, la actual Zaragoza, bastante desanimado por la falta de éxito que tenía en tierras aragonesas. La aparición de la virgen en carne y hueso sobre una columna de mármol, le devolvió el ánimo y el entusiasmo y comenzó a tener conversos. Construyó una capilla en torno al pilar de marmol dejado por la Virgen a orillas del Ebro. Esta capilla, ampliada a lo largo de la historia, es la gran basílica de la Virgen del Pilar, donde aún se conserva y venera el supuesto pilar. De este pilar procede el nombre de la mujer Pilar, muy común en España, especialmente en Aragón. En relación con este episodio, un evangelio apócrifo cuenta que la Virgen María, viendo próxima su muerte, es visitada por su hijo Jesús; y ella le expresa su deseo de volver a ver a todos los apóstoles antes de morir. Esto es imposible porque están todos dispersos. La solución es visitarlos uno a uno allá donde se encuentren… Este sería el origen de la aparición a Santiago en Zaragoza.

El regreso a Judea y su muerte

Históricamente, la presencia de las primeras comunidades cristianas en España se data entre los siglos II y III, pero algunas tradiciones dicen que el desarrollo del cristianismo en España fue muy rápido gracias a Jaime Magno. Fue entonces cuando Santiago decidió volver a Jerusalén, dejando a sus siete discípulos para continuar su obra. Su deseo sería ver a la Virgen María viva por última vez.

De vuelta a Judea, siguió predicando según algunos apócrifos. Los Hechos de los Apóstoles (12:1-3) nos dicen que después de predicar, alrededor del año 44, fue arrestado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. Martirizado y asesinado a espada, se convirtió en uno de los primeros mártires cristianos.

Regreso a España

La leyenda (o más bien el mito) no termina ahí, ya que se dice que sus discípulos llevaron su cuerpo en una misteriosa barca de piedra, cruzaron el Mediterráneo y llegaron al cabo de Finisterre, junto a la costa atlántica, para enterrarlo en lo que hoy es Santiago de Compostela.

Artículo de Gonzalo López

Reloj de Compostela

Marcel Bouvier Manufacture SA – Reloj suizo exclusivo dedicado al Camino de Compostela